EA5. Reflexión y resultados.

 


Portada institucional


Datos de identificación

Nombre:

Sergio Malagòn Aguilar

Matrícula:

18009024

Fecha de elaboración:

5 de octubre del 2021.

Nombre del Módulo:

Didáctica dirigida por nivel educativo

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados. 

Nombre del asesor:

Jorge Alfredo Blanco Sánchez


DESARROLLO

De acuerdo con el instrumento de evaluación que compartí con mis estudiantes sobre la aplicación de la propuesta de planeación innovadora puedo rescatar la siguiente información recabada por áreas.

La actividad propuesta.

De manera general consideran que se sintieron muy bien con la actividad puesto que en la información que arroja el instrumento se pueden observar comentarios cómo: Este tipo de actividades nos ayudan a retroalimentar las ideas que tenemos, y de igual manera nos ayuda aterrizar los temas que se están viendo, otro estudiante expresaba que ese tipo de actividades les apoyan como parte de conocer algunos ejemplos de las acciones que pueden realizar en caso de que dirijan en algún futuro su práctica hacia la docencia, una estudiante comentaba que le gusto el debatir con sus compañeros ya que habitualmente no lo hacen y de esa manera pudieron reflexionar, escuchar los puntos que daban sus compañeros y poder llegar a un consenso, situación que normalmente les cuesta trabajo, pero se sintió bien con la actividad. Otro de los estudiantes comentaba que es adecuada la actividad para desarrollar el pensamiento reflexivo en ellos, además de promover el trabajo en equipo y la integración grupal.

Algo que fue contante en los estudiantes fue, que describen que para ellos y más a distancia, les cuesta mucho trabajar en equipo, puesto que no todos opinan, a algunos les causa miedo expresar lo que piensan, pero que la actividad les ayudo a sentirse poco a poco en confianza para poder compartir, socializar e intercambiar ideas, además de que se sintieron acompañados a pesar de que solo estaba por momentos con ellos, ya que estaba dando seguimiento a cada uno de los equipos por tiempos cortos. Además, comentan que normalmente ellos elijen sus equipos y que con los compañeros que trabajaron en la actividad, no muy comúnmente realizan actividades colaborativas, y que perciben que salieron del área de confort del trabajo en línea.

De manera personal en clase presencial utilizo estrategias encaminadas al trabajo colaborativo, pero poco lo he experimentado en la educación virtual, por lo que de acuerdo a lo que interpreto de mis estudiantes, me doy cuenta que aunque no es una práctica común y algunos no son seguidores del trabajo colaborativo, se sintieron bien con la actividad, les gusto y consideran, que apoyo al cumplimiento del aprendizaje esperado, y fue un beneficio para el grupo en el sentido de que les apoyo a integrarse y trabajar con personas con las que no trabajan constantemente.

La aplicación de la actividad.

De acuerdo con los resultados del instrumento de evaluación que aplique a mis estudiantes pude observar que mencionan algunos datos interesantes, puesto que consideran que dentro de la aplicación de la actividad, sobre todo los alumnos que ya están trabajando dentro de la docencia, consideran que es una oportunidad de analizar su desempeño, y les invita a considerar algunos aspectos dentro de su práctica, que no se habían dado cuenta; invitándolos a reflexionar y analizar cambios dentro de su práctica,  otro estudiante comentaba que el hecho de poder realizar un instrumento de evaluación, y ponerlo en práctica los invita a reflexionar sobre los aspectos que deben de considerar al ser docentes, puesto que en ocasiones les cuesta trabajo vincular la teoría con la práctica. Otro de los estudiantes menciona que lo va a considerar para en un futuro cuando este dentro de la docencia, ya que es una meta a seguir, lo considerara desde  dos aspectos, el primero  debe de ocurrir en el aula como parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, y las acciones que realizara dentro del aula, así como, considera que el hecho de que exista un buen proceso de comunicación entre el docente y el alumno, y dicha comunicación que tenga un vinculo con los contenidos, para de esta manera generar un mejor aprendizaje. Algunos estudiantes mencionan que, como futuros docentes, primero pueden utilizar nuevas estrategias para el trabajo dentro del aula, además de considerar los conocimientos primeramente como alumnos, y posteriormente como docentes. Otro comentario que realizaban los estudiantes es que esta aplicación de la actividad los apoya a desarrollar competencias y habilidades tanto personales como profesionales, ya que tienen una aplicación productiva dentro de la vida cotidiana.

De manera general los estudiantes consideran dentro de la evaluación de la clase que la aplicación de la actividad propuesta trasciende en dos sentidos, el primero que observo es que les apoya a realizar el vínculo de los aspectos teóricos analizados en el transcurso del desarrollo de la materia, y poder observar la aplicación que tienen, para qué, de alguna manera puedan trasladarlo a una práctica y puedan ser más significativo esos aprendizajes. El segundo aspecto que observo es que, si pudieron enfocarlo en el caso de los estudiantes en pedagogía que ya están realizando prácticas dentro de la docencia hacia su aplicación real, promoviendo una reflexión de los cambios que se puedan generar en su actuar como docentes.

Los aprendizajes obtenidos.

De acuerdo a los aprendizajes que consideran obtuvieron los estudiantes y arrojados en el instrumento de evaluación que aplique, puedo comentar algunos de los puntos que arrojo, una de las estudiantes; menciona que puedo analizar críticamente los aspectos que conlleva la práctica docente, observando la importancia del plan docente, después de analizar el plan institucional, así como la utilidad de un instrumento de evaluación, el valor de las aportaciones de sus compañeros y el seguimiento de la metodología para el logro de los objetivos. Un estudiante menciona que tuvo un mejor conocimiento del rol docente, al implementarlo dentro del aula y reflexionar sobre sus resultados, entendiendo la gran importancia que tiene el rol docente para los estudiantes y de cierta manera para la sociedad. Otro estudiante comparte que pudo vincular los aspectos a considerar al evaluar a un docente como el aspecto cognitivo, actitudinal y sociocultural que conlleva las acciones que se realizan dentro del aula.

De manera general en las respuestas de los estudiantes mencionan algo importante que aprendieron o que al menos habían olvidado, el trabajo en equipo, el poder escuchar opiniones de los demás, dar su punto de vista y recibir retroalimentación por parte de sus compañeros, lo anterior les ayudo a mejorar el trabajo en conjunto y lograr realizar el análisis de criterios para evaluar a un docente, y reconocer las características y cualidades de un docente con una práctica eficiente.

Percibo con alegría que la actividad que diseñe y prepare para mis estudiantes tuvo resultados positivos en ellos, lo cual de una manera me llena de satisfacción, ellos consideran  que les dejaron aprendizajes referentes a la materia de los temas vistos con anterioridad, y vinculándola con la actividad de diseño de un instrumento de evaluación a un docente, comprendiendo la importancia que tiene el diseñar e implementar un instrumento de evaluación y los cambios que puede generar el poder analizar los resultados que se obtienen, de igual manera el comprender el vínculo de los conceptos teóricos vistos en clase y como es su aplicación en una situación real. Sin demeritar, ya que ese aspecto es importante para mí, el que comprendieron la importancia de generar propuestas de manera conjunta al analizar y generar criterios que tiene una aplicación como parte de sus conocimientos, pero también para su vida personal.


REFLEXIÒN

La realidad es que esta aplicación de actividad de aprendizaje de este módulo de la maestría busque enfocarla a esta materia que imparto derivado de la responsabilidad que tengo como docente al encaminarlos hacia una de las prácticas de la carrera de pedagogía, la cual me deja una gran reflexión sobre mi práctica, también sobre aspectos que debo considerar, así como fortalezas y áreas de oportunidad. Por lo cual comparto una reflexión a través de la resolución de las siguientes interrogantes.

 ¿Cómo te sentiste con la creación y aplicación de la actividad didáctica?

En el aspecto de la creación al inicio me sentí muy pensativo, puesto que decidí aplicarla dentro de la educación virtual y en un contenido de la materia que es muy importante por que tengo que ser muy congruente con mis estudiantes, ya que esta enfocada hacia el desempeño docente, pero en el transcurso de que fueron surgiendo mis ideas, me sentí muy motivado por que considere que realmente era una práctica innovadora ya que implementaría una metodología compleja porque algunos de mis estudiantes he observado que se les dificulta el trabajo con la tecnología. En la aplicación de la actividad didáctica lo que puedo mencionar, es que al tener que mostrarlo para una actividad de aprendizaje personal, sentí un poco de nerviosismo, pero me sentí a gusto con presto se fue desarrollando, tuve que realizar un cambio dentro de lo que había planeado, esto porque al realizar la prueba de la herramienta break room, al ser versión gratuita me percate que tiene errores que me pudieron haber generado un problema con el tiempo de la aplicación, pero el cambio fue fluido y seguía el objetivo de la actividad. En el transcurso de la actividad al dar acompañamiento a mis estudiantes, me agrado ver que avanzaba muy bien, y en su mayoría de mis estudiantes observada entusiasmo y compromiso por generar buenos resultados, y buenas propuestas dentro de la actividad que se estaba gestando. Al final de la actividad en el cierre inclusive realizaron algunos comentarios positivos de la actividad al compartir su reflexión sobre la actividad.

¿Cómo te sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?

Me sentí muy bien, contento y un poco sorprendido, por que no esperaba el impacto que tuvo y que de manera general su sentir fuera satisfactorio y que disfrutaran la actividad, en su mayoría de los resultados de su evaluación son aspectos positivos y muestran un sentir bueno por parte de ellos, y aunque por experiencia se que no les gustan las actividades en equipo, sus respuesta se enfocaban a que les apoyo con la integración del grupo de manera general, puesto que trabajaron con compañeros que no comúnmente trabajan, pero al considerar su punto de vista, es algo motivador para mí como docente. Al respecto de la autoevaluación aprovecho para mencionar, que dentro la autoevaluación de ellos se vio reflejado por parte de ellos compromiso por que la actividad saliera lo mejor que pudieran lo cual se vio reflejado dentro del desarrollo de la aplicación de mi propuesta de planeación didáctica. Y dentro de mi autoevaluación, pienso que tuve una buena aplicación, ya que realice supe dar un buen acompañamiento, no se dieron contratiempos por alguna situación y fue fluyendo cada una de las acciones que emprendí y fueron realizando los estudiantes. Me esforcé por estar al pendiente de cada uno de los equipos, ya que me conecté con tres dispositivos, para poder dar seguimiento a cada una de las videollamadas, resolver las dudas e inquietudes que tenían, esto para que tuvieran los elementos necesarios para dar continuidad con la actividad. Normalmente al terminar una clase o alguna actividad percibo un poco del sentir de los estudiantes, por lo cual me quede tranquilo con la aplicación y al observar los resultados y al evaluar su desempeño a través de los instrumentos que aplicaría con ellos, me doy cuenta de que se cumplió con el objetivo de la actividad y les agrado la implementación de mi estrategia y actividades aplicadas.

¿Son los resultados que esperabas?

Cuando realice el diseño de mi planeación y al darme cuenta de que la aplicaría, de manera general esperaba tres cosas, la primera es que las estrategias y actividades propuestas apoyaran al cumplimiento de mi aprendizaje esperado. El segundo que fuera una actividad en la que dialogaran, interactuaran e intercambiaran puntos de vista, los cuales de acuerdo con el instrumento de evaluación que aplique considero que se cumplieron esos resultados, además de que se sintieron bien y ellos consideran que se cumplieron estos dos aspectos. El tercer aspecto que esperaba, es que se viera reflejado la parte del saber ser, por que considero que es algo muy importante como parte de su desarrollo integral como estudiantes, por lo que decidí generar una estrategia para que se dividieran al azar y esperando que se generara una responsabilidad por parte de ellos con sus compañeros para realizar un buen trabajo en equipo al dar cumplimento a un objetivo en común, el cual observe yo como docente y ellos como estudiantes que se cumplió perfectamente.

Al realizar la evaluación a través de los instrumentos que propuse me percate que se cumplió cada uno de los criterios asignados, lo cual es evidencia del buen trabajo que se realizo y del cumplimiento de los resultados que yo esperaba en la aplicación de esta planeación didáctica.

¿Cuáles son tus áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?

De manera general y derivado de los resultados, lo primero que quiero mencionar es que buscare realizar prácticas innovadoras con los grupos que doy acompañamiento, ya que observo que se les hace novedoso y los motiva para tener un mejor desempeño, aparte de que percibí que ayudan a tener un vínculo más firme con los aspectos teóricos que trabajo en las materias que imparto, ya que observe buenos resultados, el reto es darle el enfoque ideal y tener conocimiento de diferentes estrategias que se puedan aplicar y adaptar a los contenidos que manejo.

Un área de oportunidad seria la sensibilización antes de la actividad colaborativa, ya que, en el inicio, no todos estaban motivados por trabajar colaborativamente y algunos que no participaron tanto con sus equipos expresaban que les falto confianza para poder expresar sus ideas. En el caso de ser una práctica virtual, puedo considerar espacios que se utilicen como actividades asincrónicas, esto por que en momento sentí que la distribución del tiempo no fueron el adecuado, por lo cual presioné un poco a los estudiantes.

Derivado que retomo aprendizajes previos de otros temas, puedo implementar en la actividad diagnóstica un quiz de preguntas importantes utilizando alguna herramienta digital en el cual pueda incluir las herramientas de gamificación, para dar un inicio un poco más relajado.

Ha sido una materia que me deja muchos aprendizajes aplicables a mi práctica docentes, y lo importante derivado de los resultados de las actividades del módulo, es que el innovar en la implementación de estrategias diferentes motiva a los estudiantes a realizar un mejor esfuerzo y cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados.


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