EA5. Reflexión y resultados.
Portada institucional
Datos de identificación
Nombre: |
Sergio
Malagòn Aguilar |
Matrícula: |
18009024 |
Fecha de elaboración: |
5 de octubre del 2021. |
Nombre del Módulo: |
Didáctica
dirigida por nivel educativo |
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje: |
Reflexión sobre la elaboración de la secuencia didáctica innovadora, su aplicación y sus resultados. |
Nombre del asesor: |
Jorge
Alfredo Blanco Sánchez |
DESARROLLO
De acuerdo con el
instrumento de evaluación que compartí con mis estudiantes sobre la aplicación
de la propuesta de planeación innovadora puedo rescatar la siguiente
información recabada por áreas.
La actividad propuesta.
De manera general
consideran que se sintieron muy bien con la actividad puesto que en la
información que arroja el instrumento se pueden observar comentarios cómo: Este
tipo de actividades nos ayudan a retroalimentar las ideas que tenemos, y de
igual manera nos ayuda aterrizar los temas que se están viendo, otro estudiante
expresaba que ese tipo de actividades les apoyan como parte de conocer algunos
ejemplos de las acciones que pueden realizar en caso de que dirijan en algún
futuro su práctica hacia la docencia, una estudiante comentaba que le gusto el
debatir con sus compañeros ya que habitualmente no lo hacen y de esa manera
pudieron reflexionar, escuchar los puntos que daban sus compañeros y poder
llegar a un consenso, situación que normalmente les cuesta trabajo, pero se
sintió bien con la actividad. Otro de los estudiantes comentaba que es adecuada
la actividad para desarrollar el pensamiento reflexivo en ellos, además de
promover el trabajo en equipo y la integración grupal.
Algo que fue
contante en los estudiantes fue, que describen que para ellos y más a distancia,
les cuesta mucho trabajar en equipo, puesto que no todos opinan, a algunos les causa
miedo expresar lo que piensan, pero que la actividad les ayudo a sentirse poco
a poco en confianza para poder compartir, socializar e intercambiar ideas,
además de que se sintieron acompañados a pesar de que solo estaba por momentos
con ellos, ya que estaba dando seguimiento a cada uno de los equipos por
tiempos cortos. Además, comentan que normalmente ellos elijen sus equipos y que
con los compañeros que trabajaron en la actividad, no muy comúnmente realizan
actividades colaborativas, y que perciben que salieron del área de confort del
trabajo en línea.
De manera personal
en clase presencial utilizo estrategias encaminadas al trabajo colaborativo,
pero poco lo he experimentado en la educación virtual, por lo que de acuerdo a
lo que interpreto de mis estudiantes, me doy cuenta que aunque no es una
práctica común y algunos no son seguidores del trabajo colaborativo, se
sintieron bien con la actividad, les gusto y consideran, que apoyo al
cumplimiento del aprendizaje esperado, y fue un beneficio para el grupo en el
sentido de que les apoyo a integrarse y trabajar con personas con las que no
trabajan constantemente.
La aplicación de la actividad.
De acuerdo con los resultados del instrumento de
evaluación que aplique a mis estudiantes pude observar que mencionan algunos
datos interesantes, puesto que consideran que dentro de la aplicación de la
actividad, sobre todo los alumnos que ya están trabajando dentro de la
docencia, consideran que es una oportunidad de analizar su desempeño, y les
invita a considerar algunos aspectos dentro de su práctica, que no se habían
dado cuenta; invitándolos a reflexionar y analizar cambios dentro de su
práctica, otro estudiante comentaba que
el hecho de poder realizar un instrumento de evaluación, y ponerlo en práctica
los invita a reflexionar sobre los aspectos que deben de considerar al ser
docentes, puesto que en ocasiones les cuesta trabajo vincular la teoría con la
práctica. Otro de los estudiantes menciona que lo va a considerar para en un
futuro cuando este dentro de la docencia, ya que es una meta a seguir, lo
considerara desde dos aspectos, el
primero debe de ocurrir en el aula como
parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, y las acciones que realizara
dentro del aula, así como, considera que el hecho de que exista un buen proceso
de comunicación entre el docente y el alumno, y dicha comunicación que tenga un
vinculo con los contenidos, para de esta manera generar un mejor aprendizaje.
Algunos estudiantes mencionan que, como futuros docentes, primero pueden
utilizar nuevas estrategias para el trabajo dentro del aula, además de considerar
los conocimientos primeramente como alumnos, y posteriormente como docentes.
Otro comentario que realizaban los estudiantes es que esta aplicación de la actividad
los apoya a desarrollar competencias y habilidades tanto personales como
profesionales, ya que tienen una aplicación productiva dentro de la vida
cotidiana.
De manera general los estudiantes consideran dentro de
la evaluación de la clase que la aplicación de la actividad propuesta
trasciende en dos sentidos, el primero que observo es que les apoya a realizar
el vínculo de los aspectos teóricos analizados en el transcurso del desarrollo de
la materia, y poder observar la aplicación que tienen, para qué, de alguna
manera puedan trasladarlo a una práctica y puedan ser más significativo esos
aprendizajes. El segundo aspecto que observo es que, si pudieron enfocarlo en
el caso de los estudiantes en pedagogía que ya están realizando prácticas
dentro de la docencia hacia su aplicación real, promoviendo una reflexión de
los cambios que se puedan generar en su actuar como docentes.
Los aprendizajes obtenidos.
De acuerdo a los
aprendizajes que consideran obtuvieron los estudiantes y arrojados en el
instrumento de evaluación que aplique, puedo comentar algunos de los puntos que
arrojo, una de las estudiantes; menciona que puedo analizar críticamente los
aspectos que conlleva la práctica docente, observando la importancia del plan
docente, después de analizar el plan institucional, así como la utilidad de un
instrumento de evaluación, el valor de las aportaciones de sus compañeros y el
seguimiento de la metodología para el logro de los objetivos. Un estudiante
menciona que tuvo un mejor conocimiento del rol docente, al implementarlo
dentro del aula y reflexionar sobre sus resultados, entendiendo la gran
importancia que tiene el rol docente para los estudiantes y de cierta manera
para la sociedad. Otro estudiante comparte que pudo vincular los aspectos a
considerar al evaluar a un docente como el aspecto cognitivo, actitudinal y
sociocultural que conlleva las acciones que se realizan dentro del aula.
De manera general
en las respuestas de los estudiantes mencionan algo importante que aprendieron
o que al menos habían olvidado, el trabajo en equipo, el poder escuchar
opiniones de los demás, dar su punto de vista y recibir retroalimentación por
parte de sus compañeros, lo anterior les ayudo a mejorar el trabajo en conjunto
y lograr realizar el análisis de criterios para evaluar a un docente, y
reconocer las características y cualidades de un docente con una práctica
eficiente.
Percibo con alegría que la actividad que diseñe y
prepare para mis estudiantes tuvo resultados positivos en ellos, lo cual de una
manera me llena de satisfacción, ellos consideran que les dejaron aprendizajes referentes a la
materia de los temas vistos con anterioridad, y vinculándola con la actividad
de diseño de un instrumento de evaluación a un docente, comprendiendo la
importancia que tiene el diseñar e implementar un instrumento de evaluación y
los cambios que puede generar el poder analizar los resultados que se obtienen,
de igual manera el comprender el vínculo de los conceptos teóricos vistos en
clase y como es su aplicación en una situación real. Sin demeritar, ya que ese
aspecto es importante para mí, el que comprendieron la importancia de generar
propuestas de manera conjunta al analizar y generar criterios que tiene una
aplicación como parte de sus conocimientos, pero también para su vida personal.
REFLEXIÒN
La
realidad es que esta aplicación de actividad de aprendizaje de este módulo de
la maestría busque enfocarla a esta materia que imparto derivado de la
responsabilidad que tengo como docente al encaminarlos hacia una de las
prácticas de la carrera de pedagogía, la cual me deja una gran reflexión sobre
mi práctica, también sobre aspectos que debo considerar, así como fortalezas y
áreas de oportunidad. Por lo cual comparto una reflexión a través de la
resolución de las siguientes interrogantes.
En
el aspecto de la creación al inicio me sentí muy pensativo, puesto que decidí
aplicarla dentro de la educación virtual y en un contenido de la materia que es
muy importante por que tengo que ser muy congruente con mis estudiantes, ya que
esta enfocada hacia el desempeño docente, pero en el transcurso de que fueron
surgiendo mis ideas, me sentí muy motivado por que considere que realmente era
una práctica innovadora ya que implementaría una metodología compleja porque algunos
de mis estudiantes he observado que se les dificulta el trabajo con la
tecnología. En la aplicación de la actividad didáctica lo que puedo mencionar,
es que al tener que mostrarlo para una actividad de aprendizaje personal, sentí
un poco de nerviosismo, pero me sentí a gusto con presto se fue desarrollando, tuve
que realizar un cambio dentro de lo que había planeado, esto porque al realizar
la prueba de la herramienta break room, al ser versión gratuita me percate que
tiene errores que me pudieron haber generado un problema con el tiempo de la
aplicación, pero el cambio fue fluido y seguía el objetivo de la actividad. En
el transcurso de la actividad al dar acompañamiento a mis estudiantes, me
agrado ver que avanzaba muy bien, y en su mayoría de mis estudiantes observada
entusiasmo y compromiso por generar buenos resultados, y buenas propuestas
dentro de la actividad que se estaba gestando. Al final de la actividad en el
cierre inclusive realizaron algunos comentarios positivos de la actividad al
compartir su reflexión sobre la actividad.
¿Cómo te
sentiste con la evaluación de tus alumnos y la autoevaluación?
Me
sentí muy bien, contento y un poco sorprendido, por que no esperaba el impacto
que tuvo y que de manera general su sentir fuera satisfactorio y que
disfrutaran la actividad, en su mayoría de los resultados de su evaluación son
aspectos positivos y muestran un sentir bueno por parte de ellos, y aunque por
experiencia se que no les gustan las actividades en equipo, sus respuesta se
enfocaban a que les apoyo con la integración del grupo de manera general,
puesto que trabajaron con compañeros que no comúnmente trabajan, pero al
considerar su punto de vista, es algo motivador para mí como docente. Al
respecto de la autoevaluación aprovecho para mencionar, que dentro la
autoevaluación de ellos se vio reflejado por parte de ellos compromiso por que
la actividad saliera lo mejor que pudieran lo cual se vio reflejado dentro del
desarrollo de la aplicación de mi propuesta de planeación didáctica. Y dentro de
mi autoevaluación, pienso que tuve una buena aplicación, ya que realice supe
dar un buen acompañamiento, no se dieron contratiempos por alguna situación y
fue fluyendo cada una de las acciones que emprendí y fueron realizando los
estudiantes. Me esforcé por estar al pendiente de cada uno de los equipos, ya
que me conecté con tres dispositivos, para poder dar seguimiento a cada una de
las videollamadas, resolver las dudas e inquietudes que tenían, esto para que
tuvieran los elementos necesarios para dar continuidad con la actividad.
Normalmente al terminar una clase o alguna actividad percibo un poco del sentir
de los estudiantes, por lo cual me quede tranquilo con la aplicación y al
observar los resultados y al evaluar su desempeño a través de los instrumentos
que aplicaría con ellos, me doy cuenta de que se cumplió con el objetivo de la
actividad y les agrado la implementación de mi estrategia y actividades
aplicadas.
¿Son los
resultados que esperabas?
Cuando
realice el diseño de mi planeación y al darme cuenta de que la aplicaría, de
manera general esperaba tres cosas, la primera es que las estrategias y
actividades propuestas apoyaran al cumplimiento de mi aprendizaje esperado. El
segundo que fuera una actividad en la que dialogaran, interactuaran e
intercambiaran puntos de vista, los cuales de acuerdo con el instrumento de
evaluación que aplique considero que se cumplieron esos resultados, además de
que se sintieron bien y ellos consideran que se cumplieron estos dos aspectos.
El tercer aspecto que esperaba, es que se viera reflejado la parte del saber
ser, por que considero que es algo muy importante como parte de su desarrollo
integral como estudiantes, por lo que decidí generar una estrategia para que se
dividieran al azar y esperando que se generara una responsabilidad por parte de
ellos con sus compañeros para realizar un buen trabajo en equipo al dar
cumplimento a un objetivo en común, el cual observe yo como docente y ellos
como estudiantes que se cumplió perfectamente.
Al
realizar la evaluación a través de los instrumentos que propuse me percate que
se cumplió cada uno de los criterios asignados, lo cual es evidencia del buen
trabajo que se realizo y del cumplimiento de los resultados que yo esperaba en
la aplicación de esta planeación didáctica.
¿Cuáles son tus
áreas de oportunidad para mejorar futuras prácticas innovadoras?
De
manera general y derivado de los resultados, lo primero que quiero mencionar es
que buscare realizar prácticas innovadoras con los grupos que doy
acompañamiento, ya que observo que se les hace novedoso y los motiva para tener
un mejor desempeño, aparte de que percibí que ayudan a tener un vínculo más
firme con los aspectos teóricos que trabajo en las materias que imparto, ya que
observe buenos resultados, el reto es darle el enfoque ideal y tener
conocimiento de diferentes estrategias que se puedan aplicar y adaptar a los
contenidos que manejo.
Un
área de oportunidad seria la sensibilización antes de la actividad
colaborativa, ya que, en el inicio, no todos estaban motivados por trabajar
colaborativamente y algunos que no participaron tanto con sus equipos
expresaban que les falto confianza para poder expresar sus ideas. En el caso de
ser una práctica virtual, puedo considerar espacios que se utilicen como
actividades asincrónicas, esto por que en momento sentí que la distribución del
tiempo no fueron el adecuado, por lo cual presioné un poco a los estudiantes.
Derivado
que retomo aprendizajes previos de otros temas, puedo implementar en la
actividad diagnóstica un quiz de preguntas importantes utilizando alguna
herramienta digital en el cual pueda incluir las herramientas de gamificación,
para dar un inicio un poco más relajado.
Ha
sido una materia que me deja muchos aprendizajes aplicables a mi práctica
docentes, y lo importante derivado de los resultados de las actividades del
módulo, es que el innovar en la implementación de estrategias diferentes motiva
a los estudiantes a realizar un mejor esfuerzo y cumplir con los objetivos de
aprendizaje planteados.
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